El Periódico: Interview with Laura Urquizu, CEO Red Points

30/04/19

30 April 2019 Laura Urquizu es uno de los nombres propios del panorama de ‘start-ups’ barcelonés. Es la consejera delegada de Red Points, protagonista de una ronda de inversión de 34 millones cerrada en abril.

En 16 meses Red Points ha levantado 55 millones de euros de financiación. ¿Cómo lo ha logrado? 

Esto solo se puede lograr con un trabajo enorme. Cuando vimos que podíamos ser un referente en la lucha contra la piratería y las falsificaciones y ya teníamos buen producto, era el momento de levantar financiación para poder ser los más rápidos y acelerar la expansión. Hicimos una primera ronda de 21 millones que nos sirvió de empujón, y ahora otra de 34 millones. Todo eso solo se puede  hacer con mucho trabajo, porque ya no es solo hablar de visión, de qué queremos ser, sino que ahora son métricas, excelencia en todas las áreas –en ventas, márketing, tecnología, equipos…– y saber contarlo.

Cuénteme pues, ¿qué es Red Points?

Red Points ha creado una solución informática, un software, que protege a las marcas y a las empresas contra los problemas de sus ventas en internet, contra las falsificaciones, la piratería en el caso de contenido, las falsificaciones de perfiles en redes sociales, el uso de las imágenes de catálogo en sitios inadecuados… Y también contra distribuidores legales que venden a precios o mercados que no corresponden, o directamente contra distribuidores ilegales.

¿Luchan contra la piratería de productos físicos o también digitales?

Ambos. Lo que hacemos es detectar y eliminar tanto falsificación de producto físico on line como el contenido digital que está distribuido ilegalmente: películas, series, libros…

¿Cómo se hace esa eliminación?

Hemos automatizado todos los procesos de eliminación. Sabemos de cada marketplace o web qué protocolos tienen para las denuncias, y hemos creado herramientas que automatizan los procesos de eliminación.

¿Y si no los eliminan?

Nuestra solución acaba con los requerimientos de eliminación. En el caso de contenido digital tenemos una ratio del 99% de eficiencia, y en el caso de producto falso, el 90%. Logramos que esas ofertas de producto falsos o ilegal no estén accesibles, pero puede quedar algo y entonces el cliente tiene que emprender acciones legales. En ese caso, mejor que sus abogados no lo va a hacer nadie.

¿La mayoría de piratería está en China?

En realidad está en todas partes. Pero es cierto que en cuanto a procedencia la mayoría es asiática: China, Turquía…

¿Sus clientes son solo grandes firmas?

Cuando la gente piensa en este tipo de problemas se imagina marcas muy grandes y productos de moda. «El bolso de X». Pero en realidad, afecta a todo tipo de tamaños de empresas, desde pequeñas a enormes, y verticales de todo tipo: moda, juguetes, perfumes, cosméticos, diseño de mobiliario, artículos de cocina, producción de maquinaria para industria, automoción, software… Muchas empresas no son conscientes del problema de piratería o de mercado negro que tienen.

 

Read the full article in El Periodico.