España se convierte en un ‘hub legaltech’

27/04/20

El pasado 10 de marzo la vanguardia del sector legal iba a coger el puente aéreo para presentar en Madrid un centro de innovación jurídica pionero en nuestro país. Todo quedó paralizado por la pandemia del coronavirus, pero los cimientos de Legal Tech Hub quedaron asentados en Barcelona. Entre sus 19 socios fundadores, los hay procedentes de varios despachos de abogados (Cuatrecasas, Roca Junyent, Deloitte Legal, Across Legal, ETL, Jané Advocats y Cirial 180) y start up del sector (Red Points, Bigle Legal, Validated ID, Signaturit y Pridatect). Además, el centro cuenta con el apoyo de Banco Sabadell, de la patronal Pimec y de la Universitat de Barcelona.

«Estamos en Barcelona, pero la idea es que sea un espacio de visión global. Que en el futuro sirvamos de enlace para que una legaltech de Boston se siente con potenciales clientes españoles y se tejan puentes de innovación legal. De la Ciudad Condal al mundo», explica Francesc Muñoz, director de tecnología en Cuatrecasas. Es uno de los artífices de un proyecto que aúna todos los elementos que los centros de desarrollo tecnológico tienen en otras ciudades como Singapur, Viena, Londres o Berlín.

«La digitalización del sector legal no es una opción. Es un desafío tan grande que los bufetes han pasado de competir a coopetir», explica Manuel Fernández, socio de Deloitte Legal y fundador de Legal Tech Hub. «Estas agrupaciones adoptan diferentes formas (asociaciones, uniones de empresas o grupos de investigación), pero todas ellas persiguen el propósito de lograr un beneficio común para todos sus integrantes a través del intercambio de conocimientos, la creación de proyectos comunes, o la búsqueda de oportunidades de negocio dentro de un marco de colaboración en el que todos ganan», explica sobre este fenómeno Rafael García del Poyo, socio de Osborne Clarke.

Lea el artículo completo en Expansión.