Interview with Laura Urquizu, CEO, Red Points in El Pais

04/10/18

4th October 2018 – La carrera de Laura Urquizu (Pamplona, 1968) ha seguido una trayectoria inversa a la de muchos otros directivos. “Hay emprendedores que, una vez han triunfado, montan fondos de inversión o se dedican a trabajar en los consejos de administración de una tercera compañía. Para mí fue al revés. Pasé muchos años en la ejecutiva de grandes empresas como Arthur Andersen, Corporación CAN o Caja Navarra, siempre dirigiendo áreas ligadas al desarrollo tecnológico, y después de dos décadas de experiencia, en el otoño de 2014 me lancé a liderar una startup”.

La startup de la que habla se llama Red Points, se dedica a combatir la piratería online a través de procesos automatizados y en enero de 2018 cerró una ronda de inversión de 20 millones de euros para potenciar su expansión internacional. Ya han dado el salto a Nueva York con una oficina comercial . Y esto es solo el principio.

¿Qué tiene Red Points para que dejase su trabajo como consejera de varias empresas y empezase de cero en Barcelona?

Conocí a los dos fundadores de la compañía, Josep Coll y David Casellas, cuando yo formaba parte del jurado de BStartup, un programa de inversión puesto en marcha por el Banco Sabadell destinado a empresas tecnológicas en su fase inicial. Me encantó la idea desde el primer momento, porque daba una respuesta eficaz a la necesidad de proteger la propiedad intelectual en entornos digitales. No se trata de luchar solo contra la piratería, sino también contra las falsificaciones y la venta de productos a través de canales no autorizados.

Tuvo buen olfato: en 2014 eran 12 personas en plantilla, ahora son 150 y ya han cruzado el Atlántico. ¿Cuál es el secreto?

La clave está en la automatización de procesos para detectar, documentar validar (si es necesario) y, finalmente, proceder a la eliminación masiva de enlaces en los que se venden falsificaciones o productos no autorizados. Se entiende muy bien si pensamos, por ejemplo, en un club de fútbol que recurre a nosotros para que localicemos el máximo número de portales en los que se ofertan camisetas falsas de jugadores y procedamos a su clausura legal. Igual le ocurre a un productor de perfumes o a un diseñador de muebles. Además, se trata de un proceso muy rápido que dura menos de dos días.

El año pasado llegaron a clausurar 200.000 enlaces para un solo cliente. ¿Qué tecnologías usan?

Utilizamos técnicas de machine learning y reconocimiento de imágenes para toda la parte de detección y validación. El sistema aprende de incidencias pasadas y, si es necesario, modifica los parámetros de búsqueda para ser más eficiente. Solo procedemos a la eliminación directa de enlaces en aquellos casos en los que estamos 100 % seguros de que se está ofreciendo producto falso. Si hay una probabilidad alta, pero no tenemos la certeza, es el cliente el que tiene que validarlo antes.

Read the full article in El Pais.